Historia reciente Argentina

Novedades editoriales

Clarín. El gran diario argentino. Una historia. Martín Sivak

Buenos Aires, Editorial Planeta, 2013.

martín sivak. clarín. una historia

Clarín llegó por primera vez a las calles de Buenos Aires el 28 de agosto de 1945. Con formato tabloide y precio accesible, aspiraba a un público amplio. ¿Cómo llegó ese diario modesto a vender un millón de ejemplares y a cotizar en la Bolsa de Londres en el siglo XXI? ¿Cómo se convirtió en la empresa más influyente de la Argentina y en un actor central de la vida política del país?
Para responder estas preguntas, el autor de Clarín: El gran diario argentino leyó la colección completa del matutino, visitó archivos públicos y privados en la Argentina y Estados Unidos, consultó decenas de miles de documentos, públicos e inéditos, y entrevistó a más de ciento cincuenta protagonistas.
Esta primera historia política de Clarín revela cómo el director Roberto Noble hizo de su diario una catapulta para llegar a la presidencia de la República. Al comprobar los límites de su poder, creó una doctrina: ?Ya que no puedo ser presidente, puedo hacer presidentes?. Sobre esa ilusión construyó su imperio y selló su pacto con el Estado y con políticos civiles y militares. Noble tuvo aciertos empresariales y un notable olfato para detectar humores sociales y fidelizar a los lectores.
Su viuda Ernestina Herrera de Noble y el CEO Héctor Magnetto prolongaron la doctrina Noble. El diario vivió conflictos y armonías con todos los gobiernos, desde Perón hasta los Kirchner. El general Perón consideró a Clarín un aliado durante casi nueve años, pero ordenó su cierre al sentirse traicionado ante el golpe militar de 1955; el matrimonio Kirchner lo consideró un sostén para gobernar, pero después lo convirtió en su mayor adversario.
Martín Sivak ha escrito un libro extraordinario y apasionante: incómodo para los dos bandos de la Argentina polarizada e indispensable para entender las relaciones entre medios y política desde la segunda mitad del siglo XX.
El pasado del diario fue materia prima de la guerra entre los Kirchner y el Grupo Clarín, eje de la política argentina en tiempo presente. Este primer volumen repara las tergiversaciones y contesta una pregunta todavía sin respuesta: ¿cuál es el origen real del conflicto?

Fuente: http://www.editorialplaneta.com.ar/descripcion_libro/12227

Acerca del autor:

Martín Sivak (Buenos Aires, 1975) estudió Sociología en la Universidad de Buenos Aires y siguió estudios de doctorado en Historia de América Latina en la Universidad de Nueva York. Periodista desde los dieciocho años, ha escrito en diarios y revistas de la Argentina y América Latina y participó en ciclos de radio y televisión. Publicó El asesinato de Juan José Torres (1997), El dictador elegido. Biografía no autorizada de Hugo Banzer Suárez (2001), El doctor. Biografía no autorizada de Mariano Grondona (2005), Santa Cruz: Una tesis (2007) y Jefazo. Retrato íntimo de Evo Morales (2008), traducido al inglés, francés, italiano y chino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 22 junio, 2014 por y etiquetada con , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: