Historia reciente Argentina

Novedades editoriales

La historia política del Nunca Más. La memoria de las desapariciones en la Argentina. Emilio Crenzel

Buenos Aires, Siglo XXI editores, 2014 (2da. edición).

Crenzel . nunca más

Esta obra reconstruye la historia del emblemático informe Nunca Más preparado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) en el retorno de la democracia argentina y muestra las luchas libradas en torno a la memoria de un pasado conflictivo y las pugnas entre distintos actores por establecer una interpretación.

En este relato claro y apasionante el lector podrá conocer los procesos que signaron la elaboración del Informe, su circulación y sus usos en la esfera pública y entender por qué Nunca Más sintetiza en el presente, con sólo dos palabras, un sentido sobre este pasado, pero a la vez sobre el futuro.

Basándose en entrevistas a los integrantes de la CONADEP, a dirigentes políticos, miembros de los organismos de derechos humanos, intelectuales, traductores y editores de la obra, el autor muestra cómo el proceso de investigación del Informe logró constituir un nuevo conocimiento y una nueva verdad pública sobre las desapariciones y sus responsables. En su análisis, además, enfoca la recepción del texto por parte de sus lectores, examina su utilización en el juicio a las Juntas militares, analiza la reproducción de sus claves en las principales producciones culturales sobre el tema, y su impacto para exponer los procesos de violencia política que atravesaron otros países del Cono Sur en el contexto del proceso de democratización de la región.

Fuente: http://www.sigloxxieditores.com.ar/fichaLibro.php?libro=978-987-629-025-8

Acerca del autor:

Nació en Buenos Aires en 1964. En 1989 se recibió de Sociólogo en la Universidad de Buenos Aires, donde obtuvo en 1998 el título de Magister en Investigación en Ciencias Sociales, calificada de sobresaliente por el tribunal. En 2006 obtuvo el título de Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires por su tesis sobre la historia política del Informe Nunca Más, calificada Summa Cum Laudae por el jurado. Desde 2007, es investigador del CONICET con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: