Historia reciente Argentina

Novedades editoriales

Democracia, Hora Cero. Actores, políticas y debates en los inicios de la posdictadura. Claudia Feld y Marina Franco (eds.)

Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2015.

 

democracia hora ceroAutores: Marina Franco, Emilio Crenzel, Juan Gandulfo, Valentina Salvi, Elizabeth Jelin, Juan Bonnin, Claudia Feld y Diego Nemec.

El 10 de diciembre de 1983 Raúl Alfonsín asume como presidente constitucional luego de siete años de una feroz dictadura militar y varias décadas de ciclos de violencia política, represión estatal, restricciones electorales y golpes de Estado. Ese acontecimiento es visto como la “llegada de la democracia”, un cambio abrupto en los valores sobre la violencia del pasado y el descubrimiento de los derechos humanos. ¿Qué comenzaba y qué terminaba ese 10 de diciembre? Democracia, hora cero pone en cuestión la primera etapa alfonsinista como un todo homogéneo e indaga en actores, prácticas, debates y sentidos de esos primeros tiempos de la posdictadura para presentar un mosaico histórico más complejo y diverso. Así, los ensayos reunidos en este volumen analizan el período que va desde la asunción de Alfonsín hasta la publicación del informe Nunca Más, a fines de 1984. ¿Cómo se construyó la “teoría de los dos demonios”? ¿De qué modo se planteó la estrategia jurídica alfonsinista? ¿Cuáles fueron los discursos de la Iglesia, de la prensa y de los propios militares? ¿Cómo participaron las organizaciones de derechos humanos en los debates de la época? A partir de estos y otros interrogantes, los autores demuestran que esa primera etapa de la llamada “transición democrática” constituyó un momento incierto, ambiguo y lleno de continuidades y dilemas cuya resolución no era obvia ni evidente. Tal como plantean Claudia Feld y Marina Franco, este libro permite “valorar el enorme esfuerzo de luchas y construcción social y colectiva en materia de ‘memoria, verdad y justicia’ con respecto a los crímenes aberrantes de la dictadura. Ninguno de estos tres valores, si bien eran deseados por muchos, estaban asegurados el 10 de diciembre de 1983”.

Indice:

Introducción, por Claudia Feld y Marina Franco // La “teoría de los dos demonios” en la primera etapa de la posdictadura, por Marina Franco // Ideas y estrategias de justicia ante la violencia política y las violaciones a los derechos humanos en la transición política en Argentina (1982-1983), por Emilio Crenzel  // Los límites de la justicia. La causa por las tumbas de NN del cementerio de Grand Bourg, por Juan Gandulfo // Guerra, subversivos y muertos. Un estudio sobre las declaraciones de militares en el primer año de democracia, por Valentina Salvi // Certezas, incertidumbres y búsquedas: el movimiento de derechos humanos en la transición, por Elizabeth Jelin // Los discursos sobre la reconciliación: variaciones en torno al perdón, la verdad y la justicia, por Juan Eduardo Bonnin  // La prensa de la transición ante el problema de los desaparecidos: el discurso del “show del horror”, por Claudia Feld // La violencia política en la mirada de La Gaceta de Tucumán durante la transición democrática (1982-1984), por Diego Martín Nemec // Democracia y derechos humanos en 1984, ¿hora cero?, por Claudia Feld y Marina Franco

Fragmento del libro:

http://www.fce.com.ar/ar/libros/detalles.aspx?IDL=7728

Entrevista periodística a las editoras en La Nación (Buenos Aires):

http://tinyurl.com/nk2yhkr&hl=es

Acerca de las editoras:

Claudia Feld es doctora en Ciencias de la Comunicación por la Université Paris VIII e investigadora independiente del CONICET, con sede en el CIS-IDES. Se desempeña como docente en los doctorados en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS/IDES). Es miembro del claustro académico del mágister en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Chile. Se ha especializado en el estudio de los vínculos entre la memoria social, la cultura visual y los medios de comunicación. Ha publicado Del estrado a la pantalla. Las imágenes del juicio a los excomandantes en Argentina (2002) y El pasado que miramos. Memoria e imagen ante la historia reciente (2009, compilado junto con Jessica Stites Mor). Sus artículos sobre la temática se encuentran publicados en revistas académicas nacionales y extranjeras. En 2008, obtuvo una mención en el Premio de la Fundación Auschwitz de Bruselas por su tesis doctoral “La télevision comme scéne de la mémoire de la dictadure en Argentine. Une étude sur les récits et les représentationes de la disparition frocée de personnes”. Desde 2011, dirige el Núcleo de Estudios sobre Memoria del IDES.

Marina Franco es doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires y la Université Paris VII, Denis Diderot (Francia), e investigadora adjunta del CONICET y docente del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (IDAES/UNSAM). Se desempeña como cocoordinadora del Programa de Estudios de las Dictaduras de Cono Sur y del Núcleo de Historia Reciente, ambos radicados en el IDAES. Es autora de El exilio. Argentinos en Francia durante la dictadura (2008) y Un enemigo para la nación. Orden interno, violencia y “subversión”, (1973-1976) (2012); coeditora de los volúmenes Historia Reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción (con Florencia Levín, 2007); Problemas de historia reciente del Cono Sur (con Ernesto Bohoslavsky et al., 2010); La guerra fría cultural en América Latina (con Benedetta Calandra, 2013); Historia de las dictaduras del Cono Sur(con Hernán Ramírez, en prensa), y codirectora, con Florencia Levín, de la Red Interdisciplinaria de Estudios en Historia Reciente (RIEHR).

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: