Historia reciente Argentina

Novedades editoriales

Exilios: militancia y represión. Nuevas fuentes y nuevos abordajes de los destierros de la Argentina de los años setenta. Silvina Jensen y Soledad Lastra (eds.)

La Plata, Edulp, 2014.

jensen_lastra_exilios

Autores: Silvina Jensen, Soledad Lastra, Natalia Casola, Florencia Osuna, Adrián Celentano, Mario Ayala, Michiel Van Meervenne, Soledad Catoggio, Cecilia Azconegui, Enrique Serra Padrós, Melisa Slatman y Virginia Pisarello.

Antropólogos, literatos, historiadores, sociólogos, entre otros cientistas humanos y sociales, lo han rodeado. El objeto, complejo y poliédrico, está delimitado: la Historia de los exilios argentinos ante el Terrorismo de Estado argentino. La doble condición de perseguidos y protagonistas dialoga críticamente tanto con el activismo social como con la denuncia internacional, en un eje plural que aúna militancia con represión.

Indice:

Para una nueva Historia de los exilios políticos de la Argentina reciente por Silvina Jensen y Soledad Lastra // Una valija y un carnet. El lugar del Partido Comunista en el exilio argentino por Natalia Casola // El exilio del Partido Socialista de los Trabajadores en Bogotá (1976-1982) entre los discursos militantes y las miradas policiales por Florencia Osuna // De Uruguay a Argentina y de Argentina a Francia: el itinerario exiliar de Carlos Ladreche por Adrián Celentano // Los exiliados argentinos en Venezuela. Solidaridad,denuncia y construcción de redes regionales de Derechos Humanos (1976-1981) por Mario Ayala // Buscar refugio en un lugar desconocido.El exilio argentino en Bélgica (1973-1983) por Michiel Van Meervenne // La trama religiosa de las redes humanitarias y del activismo transnacional en las dictaduras del Cono Sur de América Latina por Soledad Catoggio // Chilenos en Argentina, entre la protección del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la política de expulsión de la dictadura militar por Cecilia Azconegui // Brasil y Argentina: modelos represivos y redes de coordinación durante el último ciclo de dictaduras del Cono Sur. Estudio en clave comparativa y transnacional por Enrique Serra Padrós y Melisa Slatman // Los presos políticos de la última dictadura y la opción del exilio.El caso de la cárcel de Coronda por Virginia Pisarello // La criminalización judicial de la militancia y su impacto en el retorno de los exiliados argentinos en la posdictadura por Soledad Lastra y Silvina Jensen.

Acerca de las editoras:

Silvina Jensen es Doctora en Historia (Universidad Autónoma de Barcelona). Profesora de Historia de la Historiografía y Metodología de la Investigación Histórica en la Universidad Nacional del Sur. Investigadora del CONICET.

María Soledad Lastra es Socióloga (Universidad Nacional de La Plata). Docente en la cátedra Historia Social Argentina de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE-UNLP). Magíster en Ciencias Sociales (FLACSO, México). Becaria CONICET.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: