Historia reciente Argentina

Novedades editoriales

El PC argentino y la dictadura militar. Militancia, estrategia política y represión estatal. Natalia Casola

Buenos Aires, Ediciones Imago Mundi, 2015.

Tapa_casola.ai

Los sectores que encabezaron la corporación de historiadores durante los años noventa consideraron que los temas vinculados a la clase obrera y las organizaciones de izquierda estaban pasados de moda. Para ellos estos problemas claramente vinculados con la historia reciente del país, solo eran aceptados si los abordaban cientistas políticos y periodistas. De este modo, su perspectiva de análisis era parte de una concepción ideológica mayor: el proletariado había muerto junto con sus luchas y sus organizaciones de clase, y por lo tanto, el interés en su estudio también había fenecido. En consecuencia, estos tópicos y cuestiones fueron dejados de lado; claramente fue una opción político ideológica más que una conclusión intelectual. En años recientes, no obstante, estas falacias y argucias pasaron al olvido. Aquellos que antes rechazaron los estudios de la historia reciente y la historia de los trabajadores, empezaron a escribir sobre ella; aunque algunas veces lo hicieron (y lo hacen) con un escaso nivel de investigación, buscando solamente tener un efecto en los grandes medios de comunicación. Sin embargo, lo más importante que se advierte es que, en este redescubrimiento de los estudios sobre la clase obrera y las corrientes de izquierda, ha emergido una nueva camada de jóvenes que indaga en estos temas con un respetable nivel de investigación. Este es el caso del presente libro de Natalia Casola. En él se explora una cuestión muy poco abordada en el campo de la historiografía: el accionar del Partido Comunista durante la última dictadura militar (1976-1983) en la Argentina. A contrapelo de aquellas miradas que buscaron negar y ocultar el papel de las fuerzas de izquierda dentro del movimiento obrero y de la historia argentina, esta investigación viene a completar un espacio vacío a más de treinta años del golpe militar. Sin embargo, la pesquisa no se detiene en analizar solo la intervención de los comunistas durante el régimen dictatorial, sino que también hace un interesante bosquejo histórico sobre la estrategia política que guía a dicha organización desde la década de 1930. Asimismo, en íntima relación con los postulados centrales de su tesis, hace una valiosa síntesis sobre el papel del partido en el lustro inmediatamenteanterior a marzo de 1976. (Del «Prólogo» de Alejandro Schneider).

Prólogo completo:

http://edicionesimagomundi.com/wp-content/uploads/2015/05/WEB_interior-CASOLA.pdf

Índice del libro:

Prólogo por Alejandro Schneider /// Primera parte: Los antecedentes históricos y la estrategia del partido // El partido de la revolución (democrática) // Los fundamentos históricos de la “convergencia cívico-militar” y el trabajo con las fuerzas armadas durante los años sesenta y setenta // De la APR a la “convergencia cívico-militar” // La política de la URSS en tiempos de la “coexistencia pacífica” y los vínculos con la última dictadura militar /// Segunda parte: El PC durante la última dictadura y sus derivas // Los fundamentos del apoyo “táctico” y la cuestión de la legalidad del partido. Alcances y límites // La militancia // Los comunistas en la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) y la Unión de Mujeres Argentinas (UMA) // El Partido Comunista de Argentina en la trama internacional // Del apoyo “táctico” al “viraje revolucionario”: el PC entre 1979 y 1990 // Consideraciones finales.

Acerca de la autora:

Natalia Casola (Buenos Aires, 1982). Doctora y Profesora en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como docente en la Facultad de Filosofía y Letras de dicha universidad y como profesora del nivel secundario. Para sus estudios doctorales recibió becas de CONICET y actualmente es becaria posdoctoral. Miembro del Programa de Historia Oral de la FFyL de la UBA forma parte de equipo de investigación «Archivos y Memoria de las Prácticas del Terrorismo de Estado en América Latina» el cual asiste desde el 2009 para la causa número 1.504, denominada «Plan Cóndor» relevando e indexando la prueba documental. Ha publicado numerosos artículos sobre el Partido Comunista, los organismos de derechos humanos y las izquierdas en la historia reciente en revistas especializadas del exterior y de nuestro país. Forma parte del comité editor de la revista Archivos de historia del movimiento obrero y la izquierda y es autora de libros para el nivel secundario.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: