Historia reciente Argentina

Novedades editoriales

Mujeres insurrectas. Condición femenina y militancia en los ‘70. Patricia Graciela Sepúlveda

Mujeres insurrectasBuenos Aires, Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes, 2015.

Este libro muestra las dificultades que vivieron las militantes de las décadas de 1960 y 1970 –en su mayoría jóvenes– para que se les confiriera reconocimiento y trato equivalente, aun cuando estuvieran lejos de acordar con presupuestos feministas, aborda su participación y el contexto de época, dando cuenta de las relaciones de género.

A través de testimonios directos de mujeres que participaron en organizaciones armadas y de testimonios vicarios de familiares o amistades de algunas militantes muertas o desaparecidas, se evocan las experiencias relacionales con los compañeros varones, la índole diferencial de las funciones y las expectativas dominantes relativas a los roles dentro de los aparatos armados.

La investigación se desarrolla teniendo en cuenta que no se accede a las subjetividades que caracterizaron a las entonces jóvenes militantes, sino a una reconstrucción atravesada por múltiples temporalidades. Se sabe que la memoria es activada por el presente y cualquier evocación se colorea con las apropiaciones significativas nuevas de la subjetividad, evidencia que también refuerza este libro.

Link de la editorial: http://sociales.unq.edu.ar/mujeres-insurrectas-condicion-femenina-y-militancia-en-los-70/

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: