Historia reciente Argentina

Novedades editoriales

Kirchnerismo (2003-2015). El proyecto que transformó la Argentina. Norberto Galasso

Kirchnerismo GalassoBuenos Aires, Ediciones Colihue, 2015.

La Argentina recibió el siglo XXI sumida en la más profunda crisis política, económica y social de la que se tiene registro desde su misma constitución como Estado. Casi una década y media más tarde, el país muestra una realidad completamente diferente: tras haber retomado el crecimiento económico, ha encarado un fuerte proceso de desendeudamiento e, integrado a América Latina,
defiende su soberanía. Es imposible entender la naturaleza de la transformación que se produjo en la Argentina en los años que separan una escena de la otra si no es ubicando en el centro del análisis los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Kirchnerismo (2003-2015). El proyecto que transformó la Argentina propone un recorrido que parte de la emergencia de Néstor Kirchner en la escena nacional durante la presidencia de Eduardo Duhalde y evalúa detenidamente cada año del kirchnerismo en el poder hasta llegar a la actualidad. La constitución de un espacio político propio, la reactivación económica, la política de Derechos Humanos, la integración con América Latina, el conflicto con la cúpula de la Iglesia, la crisis con los dueños de la tierra, la ley de medios, el desendeudamiento, la recuperación de YPF, la lucha por la democratización de la Justicia, las tentativas de “golpe blando”, el acoso de los “fondos buitres” son solo los tópicos más salientes que con rigor y detalle analiza Norberto Galasso en las páginas de este libro. Un trabajo fundamental para comprender el presente y decidir hacia dónde queremos que vaya la Argentina.

Acerca del autor:

Norberto Galasso nació en Buenos Aires, en 1936. Cursó estudios en el Colegio Comercial San Martín y en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA de donde egresó con el título de Contador Público Nacional. Investigador, periodista, político, militante, en 1963, publicó su primer libro Mariano Moreno y la revolución nacional. A partir de 1966 inició su labor de investigación con una biografía titulada Discépolo y su época, editada por Jorge Álvarez, y dio comienzo, así, a su actividad de militancia vinculándose al Partido Socialista de Izquierda Nacional orientado por Jorge Abelardo Ramos donde estableció estrechas relaciones políticas con Arturo Jauretche y Juan José Hernández Arregui. Al constituirse el Frente de Izquierda Popular (FIP), en 1971, renunció al PSIN. Colaboró desde entonces con la izquierda peronista, sin integrarse a ella, permaneciendo en posiciones de Izquierda Nacional. En 1973, se desempeñó, durante pocos meses, como síndico en la Editorial Universitaria de Buenos Aires, dirigida entonces por Arturo Jauretche. Continuando una ya desarrollada carrera periodística en diversos medios impresos, colaboró con la revista Crisis. Durante la última Dictadura Militar (que censuró sus libros “Vida de Manuel Ugarte” y “¿Qué es el socialismo nacional?”) se refugió en la investigación y publicó en el exterior artículos en la prensa clandestina. Restablecida la democracia, publicó varias obras en la Biblioteca Política del Centro Editor de América Latina; entre las que cabe mencionar La izquierda nacional y el FIP, libro con el que inicia la reivindicación de los hombres de Frente Obrero, creadores de esta corriente de pensamiento político en la década del 40 del siglo pasado. Galasso ha publicado más de cincuenta títulos -muchos con varias reediciones-, entre ensayos, antologías, estudios histórico-políticos, investigaciones y polémicas. De entre ellas se destacan tres, sin lugar a dudas las de mayor aliento, que le han requerido esfuerzos sostenidos a lo largo de los últimos años, y que le han valido un notable reconocimiento. Se trata de Seamos libres y lo demás no importa nada. Vida de San Martín, De la Banca Baring al FMI. Historia de la deuda externa argentina, y la documentada biografía en dos tomos de Perón. A estos verdaderos puntales de la historiografía argentina viene hoy a sumarse la Historia de la Argentina. Simultáneamente a su labor de publicista, Galasso ha dedicado esfuerzos a la organización de núcleos políticos y culturales. Aún hoy es un activo orientador del Centro Cultural Enrique Santos Discépolo.

Link de la editorial: http://www.colihue.com.ar/fichaLibro?bookId=31417

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: