Historia reciente Argentina

Novedades editoriales

La disputa por la dignidad obrera. Sindicalismo de base fabril en la zona norte del conurbano bonaerense 2003-2014. Paula Varela

Tapa_Varela.aiBuenos Aires, Ediciones Imago Mundi, 2015.

El presente libro contribuye a alcanzar una comprensión nueva sobre la clase trabajadora argentina a partir de la caída de la convertibilidad y del arribo del kirchnerismo al gobierno. Dos atributos caracterizan el texto. Uno de ellos es un riguroso sostén empírico que no se limitó a los materiales escritos provenientes de archivos sindicales, políticos, empresariales y estatales, sino que se combinó con un fuerte trabajo de campo. El resultado fue la insistente recuperación de la voz de los obreros, militantes y vecinos del barrio, cuyos relatos le confieren autenticidad y riqueza de matices a la exposición y análisis de los hechos. El otro rasgo auspicioso es la apertura y diversidad teórica con la que el libro se nutre. Situándose en la perspectiva del marxismo, no duda en recurrir a un careo con todo concepto o discusión, provenientes de la sociología, la antropología o la historia, siempre que esto permita reflexionar sobre el objeto en cuestión. Esta plasticidad no devino en una obra ecléctica. Por el contrario, es clara la intención de erigir una mirada propia y a la vez coherente, lo que supone toda una definición sobre la producción existente acerca de la relación entre clase, política, territorio y fábrica. Por último, La disputa por la dignidad obrera puede leerse también como una contribución a la historia de las izquierdas en la Argentina reciente, analizando la relación entre estas y los trabajadores no de manera unívoca, es decir, solo sobre los modos en que los cuadros partidarios incidieron en la clase, sino también en la forma como esta afectó el devenir de aquellos, en la dinámica imprevista de la protesta, los desafíos de la organización, los caminos sinuosos de la conciencia o la traducción inesperada de todo ello en el terreno de la política.

Índice del libro:

La emergencia de un nuevo sindicalismo de base, entre la fábrica y el barrio, por Hernán Camarero // I. Crónica de un conflicto obrero // Del barrio a la fábrica // La gran explosión // II. Jóvenes que se vuelven militantes de sus derechos // La expectativa de ciudadanía fabril // La “gran familia FATE”: la ilusión imposible // La debilidad de los punteros fabriles // La materia de la conciencia // III. Sindicalismo de base // Nueva generación obrera // Las contradicciones y la izquierda // Los límites del territorio // Palabras finales.

Acerca de la autora:

Paula Varela (Buenos Aires, 1972) es politóloga y doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Es investigadora del CONICET en el área de sociología y relaciones del trabajo en el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales CEIL. Es titular del Seminario de Investigación «Los trabajadores en la Argentina posdevaluación» en la Carrera de Sociología de la UBA, y dicta clases en la Carrera de Ciencia Política, de la misma universidad. Ha escrito numerosos artículos sobre estudios de sindicalismo en la actualidad y debates teóricos sobre la clase obrera y las formas de protesta. Forma parte del comité editorial de las revistas Archivos de Historia del Movimiento Obrero y la Izquierda e Ideas de Izquierda. Revista de Política y Cultura. Es miembro del Instituto de Pensamiento Socialista «Karl Marx» de Argentina.

Prólogo por Hernán Camarero:

http://edicionesimagomundi.com/wp-content/uploads/2015/04/WEB_interior-VARELA.pdf

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: