Historia reciente Argentina

Novedades editoriales

Historia de la Provincia de Buenos Aires. El gran Buenos Aires. Tomo 6. Gabriel Kessler (dir.)

el gran buenos aires kesslerBuenos Aires, Editorial Edhasa, 2015.

¿Qué es el Gran Buenos Aires y de qué modos comprenderlo? ¿Cuál es su origen y cómo llegó a su estructura actual, que alberga a millones de personas en un anillo que rodea a la Capital Federal? Este volumen, dirigido por Gabriel Kessler, que reúne entre sus colaboradores a historiadores, politólogos, sociólogos, antropólogos, economistas y geógrafos, es un tour de force que responde a esas preguntas de manera lúcida y exhaustiva. Su objetivo cumplido es dar cuenta del área metropolitana más compleja y contradictoria en la Argentina; también la más estigmatizada y diversa. A lo largo de dieciocho capítulos y una excelente introducción de Adrián Gorelik, este libro despeja tópicos habituales, historiza la formación del territorio y la profunda metamorfosis que conoció en las últimas décadas; descubre las raíces de su heterogeneidad social; revisa las prácticas políticas; se interroga sobre si hay una identidad del conurbano; analiza el mundo del trabajo y la cultura de los sectores medios y populares; estudia el apogeo, crisis y cierta revitalización reciente de la industrialización así como la irrupción del fenómeno piquetero en la década del noventa, entre otros temas. Hasta el día de hoy no había una obra que analizara en forma tan integral el Gran Buenos Aires, ese lugar geográfico, político y social del que se habla mucho y a menudo se conoce menos. Por todas estas razones, por la ajustada combinación de investigación, ensayo y reflexión, este libro es un hito historiográfico. En adelante será inevitablemente una referencia para aquellos que quieran entender una región que de algún modo refleja los contrastes, los logros y los dramas de la Argentina contemporánea.

Índice del libro:

Prólogo, Gabriel Kessler //  Ensayo introductorio. Terra incognita. Para una comprensión del Gran Buenos Aires como Gran Buenos Aires, Adrián Gorelik // Primera parte: Demarcaciones, territorios e imaginarios //  Capítulo 1. La evolución territorial y geográfica del conurbano bonaerense, María Mercedes Di Virgilio, Tomás Guevara y Soledad Arqueros Mejica // Capítulo 2. La construcción político-administrativa del conurbano bonaerense, Gustavo Badia y Martina Saudino // Capítulo 3. La imaginación geográfica sobre el conurbano. Prensa, imágenes y territorio, Ramiro Segura // Capítulo 4. La población del conurbano en cifras, Matias Bruno // Segunda Parte: Economía, trabajo y estructura social // Capítulo 5. Orígenes y esplendor de la industria en el Gran Buenos Aires, Marcelo Rougier y Graciela Pampin // Capítulo 6. Trabajadores del conurbano bonaerense en el siglo XX, Mirta Zaida Lobato // Capítulo 7. Panorámicas de la producción en el conurbano reciente, Marcela Vio y María Claudia Cabrera. // Capítulo 8. Mercado de trabajo y estructura social en el Gran Buenos Aires reciente, Amalia Eguía // Tercera Parte: Políticas, partidos y movimientos // Capítulo 9. Conurbano bonaerense: votos y política en el siglo XX, Matías Bisso // Capítulo 10. “La cría del Proceso”: política local en el conurbano durante la dictadura militar, Inés González Bombal // Capítulo 11. El mundo político del conurbano en la democracia reciente, Gabriel Vommaro // Capítulo 12. La irrupción piquetera. Las organizaciones de desocupados del conurbano bonaerense, Maristella Svampa // Capítulo 13. El conurbano bonaerense como territorio asistido. Pobreza, crisis y planes sociales, Daniela Soldano y María Ignacia Costa // Capítulo 14. La escolarización en el Gran Buenos Aires, Myriam Southwell // Cuarta Parte: Sociabilidad y cultura // Capítulo 15. Vivienda popular y asociacionismo en la conformación del Gran Buenos Aires, Diego Armus y Ernesto Bohoslavsky // Capítulo 16. Cercanías espaciales y distancias morales en el Gran Buenos Aires, María Carman // Capítulo 17. Made in Conurbano. Música, cine y literatura en las últimas décadas, Carla del Cueto y Cecilia Ferraudi Curto // Capítulo 18. La vida religiosa de los sectores populares del Gran Buenos Aires, Pablo Federico Semán.

Prólogo del libro:

http://masterlibros.com.ar/images/sistema/libros/pdf/9789876283601.pdf

Acerca del compilador: 

Gabriel Kessler es  Doctor en Sociología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París (EHESS). Es investigador del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, en la cual también es profesor. Ha publicado, entre otros, Violencias, delitos y justicias en la Argentina (con Sandra Gayol, 2002); Sociología del delito amateur (2004);Neoliberalism and National Imagination (con Alejandro Grimson, 2005); El sentimiento de Inseguridad. Sociología del temor al delito (2009); Seguridad y Ciudadanía (2009); Reconfiguraciones del mundo popular (con Maristella Svampa e Inés González Bombal, 2010); Ilegalismos, cidade e política (con C. Azaïs y V. da Silva Telles, 2012), Individuación, precariedad y riesgo (con R. Castel y D. Merklen, 2013), Controversias sobre la desigualdad (2014) y ha editado El Gran Buenos Aires (Edhasa, 2015).

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: