Historia reciente Argentina

Novedades editoriales

Lo aparente como real: Un análisis del sujeto “comunista” en la creación y consolidación del servicio de inteligencia de la policía de la Provincia de Buenos Aires (1930-1962). María Eugenia Marengo

María Eugenia Marengo

La Plata / Posadas / Los Polvorines, Universidad Nacional de La Plata / Universidad Nacional de Misiones / Universidad Nacional de General Sarmiento, 2015.

Pensar la construcción histórica del actor político calificado como “comunista”, para los servicios de inteligencia policial en la provincia de Buenos Aires, devino en un trabajo que encontró en su fuente principal -archivos DIPBA- un disparador para que aquella narrativa policial se convierta en una página de la historia, dialogando inevitablemente con un contexto que contempló saberes, discursos y leyes represivas desde fines del siglo XIX. Este libro aborda las prácticas que caracterizaron el funcionamiento de la inteligencia de la policía bonaerense, desde sus inicios en la Década Infame, hasta su definitiva institucionalización y jerarquización como labor policial hacia fines de los años cincuenta y principios de los sesenta. La noción de peligrosidad que envolvió al comunismo fue constitutiva y definitoria para la inteligencia policial, siendo la construcción política del “enemigo” una categoría necesaria para legitimar su persecución y aniquilamiento. En este trabajo se privilegiaron aquellas representaciones que atravesaron las narrativas policiales, tanto desde la “doctrina” como desde la elaboración de los informes de inteligencia. Las dimensiones que abarcan esta pesquisa se incorporan a partir del estudio de los informes y la producción de “doctrina”, articuladas en un entramado represivo que se solidificó enla definición de políticas, la sanción de leyes y prácticas policiales.

Índice del libro: 

Introducción / Objetivos y fundamentación temática / La policía del orden: una aproximación a sus orígenes / Los “archivos de la represión”, territorios de memorias / El caso argentino: la DIPBA // Capítulo I: Surgimiento y antecedentes de la DIPBA / Introducción / “La policía de los descamisados” / Comunistas en la mira policial / Los marcos “legales” de la represión / Hacia la desarticulación del “enemigo interno” // Capítulo II: “La ingeniería de la inteligencia policial” / Introducción / “La Libertadora”: hacia una redefinición del enemigo / Del “peligro comunista” y otras derivaciones / La operatividad de la Central de Inteligencia / Elecciones restringidas: el triunfo de Arturo Frondizi / “Bosquejo sobre lo que es el Terrorismo” / “Se necesita un vivir cristiano, integral para oponerse al materialismo dialéctico” // Capítulo III: “De la orden a la ejecución” / Introducción / Los hechos, parte I: “comunicar acto controlado” / Los hechos, parte II: “Colaterales” / Las palabras del control // Conclusiones generales / Epílogo.

Descarga del libro:

http://www.libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/35

Acerca de la autora:

María Eugenia Marengo es Licenciada y profesora en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata. y Magister en Historia y Memoria por la misma casa de estudios. Es integrante del proyecto “Justicia e instituciones de seguridad en perspectiva histórica. Aportes para su estudio en el espacio bonaerense, siglos XIX y XX”, (FaHCE/UNLP). Ha trabajado con los archivos de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires, abordando sus orígenes como dependencia policial. En la actualidad, la labor de pesquisa continúa como parte del trabajo de su tesis para el doctorado en Ciencias Sociales de dicha Universidad.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: