Historia reciente Argentina

Novedades editoriales

Deseo y represión. Sexualidad, género y Estado en la historia argentina reciente. Débora D’Antonio (comp.)

Tapa_ANTONIO.aiBuenos Aires, Ediciones Imago Mundi, 2015.

Autores: Ariel Eidelman, Máximo Javier Fernández, Catalina Trebisacce, Santiago Joaquín Insausti y Débora D’Antonio.

El presente libro se inserta en el cruce entre las reflexiones sobre el Estado y los estudios de género y de la sexualidad, y es en esa intersección en donde se propone realizar una contribución específica, abordando una línea de trabajo poco frecuentada, que tiene todavía un carácter experimental, cuestión que convierte a esta compilación más que en un artefacto cerrado, en una invitación a reflexionar sobre los límites y potencialidades de este enfoque. El recorrido que proponemos a los lectores y a las lectoras reverbera en algunas preocupaciones intelectuales que se reflejan en los artículos aquí compilados que transformadas en preguntas, jerarquizan a esta obra reunida. Algunas de ellas son: ¿cuáles son las implicancias de incorporar como marco de indagación la perspectiva de género al estudio del Estado? ¿Qué es lo que aporta este punto de vista particular acerca de la realidad social? ¿Qué consecuencias tiene la utilización de este enfoque teórico en la investigación de las distintas agencias estatales durante el ciclo de dictaduras argentinas de los años sesenta y setenta? ¿Qué otros objetos de estudio se ponen en foco bajo este paradigma? ¿Cómo se genera una hermenéutica interpretativa tras este cruce de perspectivas? Esperamos que estas preguntas, tengan en el texto presente indicios de respuesta, y la invitación a nuevas y necesarias indagaciones.

Índice del libro:

Introducción, por Débora D’Antonio // Moral católica y censura municipal de las revistas eróticas en la ciudad de Buenos Aires durante la década del sesenta, por Ariel Eidelman // Sociabilidad homoerótica en la ciudad de Buenos Aires: maricas y marineros durante los sesenta y los setenta, por Máximo Javier Fernández // Una batalla sexual en los setenta: las feministas y los militantes homosexuales apostando a otra economía de los placeres, por Catalina Trebisacce // Los cuatrocientos homosexuales desaparecidos: memorias de la represión estatal a las sexualidades disidentes en Argentina, por Santiago Joaquín Insausti // Las sexy comedias en la filmografía argentina durante los años de la última dictadura militar argentina: una lectura sobre el control y la censura, por Débora D’Antonio.

Fragmento del libro:

http://edicionesimagomundi.com/wp-content/uploads/2015/06/WEB_interior-ANTONIO.pdf

Acerca de los autores:

Ariel Eidelman es doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires y docente en la carrera de Historia de la misma institución. Ha dictado cursos de grado y posgrado en otras universidades nacionales y además es docente de educación media. Se especializa en historia contemporánea de Argentina y América Latina y trabaja temas vinculados a la historia de la izquierda y de la represión estatal. Ha publicado artículos en diferentes revistas académicas del país y de Uruguay.

Máximo Javier Fernández es profesor en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires y becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es investigador en equipos UBACyT y forma parte del colectivo Antroposex. Actualmente se encuentra cursando el Doctorado de la Universidad de Buenos Aires en Antropología. También se desempeña en el área de la Dirección de Formación Docente de la ciudad de Buenos Aires.

Catalina Trebisacce es doctora en Ciencias Antropológicas, investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género y del Instituto de Geografía Romualdo Ardissone, ambos pertenecientes a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Sus trabajos se inscriben en el terreno de los estudios de memoria, la teoría feminista posestructuralista y la historia del movimiento feminista local. Publicó en revistas como Aletheia,Estudos Feministas y Debate Feminista, entre otras.

Santiago Joaquín Insausti es sociólogo por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y docente de grado en la misma casa de estudios. Integra el Grupo de Estudios sobre Sexualidades (IIGG) y Antroposex (FFyL-UBA). Realiza el Doctorado en Ciencias Sociales (UBA) donde investiga las mutaciones en las identidades subjetivas de gays y maricas en Buenos Aires (1967-1989). Ha publicado artículos en el campo de la historia de la sexualidad y los estudios queer.

Débora D’Antonio es doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Asienta sus investigaciones en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y es profesora en la misma institución. Forma parte o dirige diferentes proyectos UBACyT y PICT-FONCYT. Se especializa en la historia argentina reciente y su cruce con los estudios de género y de la sexualidad

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: