Historia reciente Argentina

Novedades editoriales

Clepsidra. Revista del Núcleo de Estudios sobre Memoria. Año 3 Nº 5

clepsidra 5Dossier “Teatralidades y cuerpos en escena en la historia reciente del Cono Sur” por Lorena Verzero, Malena La Rocca y María Luisa Diz (coord.), Buenos Aires, Núcleo de Estudios sobre Memoria (CIS-CONICET/IDES), Marzo 2016.

Autores: Claudia Feld, Santiago Garaño, María Luisa Diz, Malena La Rocca, Lorena Verzero, Alicia Del Campo, Lola Proaño Gómez, María Gabriela Aimaretti, Maximiliano Ignacio de la Puente, Veronica Perera, Valeria Durán, Silvina Fabri, Katherine Hite, Jimena Néspolo, Valentina Salvi, Nadia Tahir, Julieta Lampasona, Cecilia Macón.

Hemos propuesto el dossier como espacio de reflexión y de diálogo en torno a los usos del cuerpo en el arte para la construcción de memorias de la historia reciente en América Latina. El dossier fue imaginado como un espacio para reflexionar colectivamente sobre una cantidad de interrogantes tan perturbadores como vigentes, haciendo foco en los usos del cuerpo en las prácticas escénicas, simbólicas y políticas para la construcción de memorias de la historia reciente en el continente.

La propuesta se enmarca  en una reflexión más amplia sobre prácticas artísticas y memorias, especialmente en torno a la “puesta en cuerpo” del pasado de violencia política y represión estatal. Nos interesa poner en diálogo perspectivas críticas y analíticas acerca de las prácticas artísticas que recurren al cuerpo como modo de construcción de ese pasado y que de esta manera contribuyen a diluir los estrechos límites disciplinarios.

Índice: Nota Editorial, Claudia Feld y Santiago Garaño // Los usos del cuerpo en las prácticas artísticas para la construcción de memorias, María Luisa Diz, Malena La Rocca y Lorena Verzero // Poéticas de la visibilidad/ poéticas de la ausencia: cuerpo y teatralidad/ Poetics of Visibility / Poetics of Absence: Body and Theatricality, Alicia Del Campo // Materialización de la memoria en el cuerpo comunitario: des-haciendo el trauma/ Community embodiment of memory: un-doing trauma, Lola Proaño Gómez // Memorias de la luz: visibilidad evanescente y escucha del espectro político en Otra vez Marcelo (2005) de Teatro de los Andes/Memories of the Light: Evanescent Visibility and Political Spectrum Listening on Otra vez Marcelo (2005) by Teatro de los Andes, María Gabriela Aimaretti // El teatro político, el espectador activo y la necesidad de una nueva crítica/The Political Theater, the Active Spectator and the Need for a New Critique, Maximiliano Ignacio de la Puente // Los límites de un homenaje: imagen y memorias en Teatro Abierto 2013/ The Limits of Homage: Image and Memories in Teatro Abierto 2013, Veronica Perera // Entrevista a Katherine Hite: “Los sitios de la memoria permiten entrar en debate con la historia”, Valeria Durán y Silvina Fabri // Diálogos entre poesía, imagen y memoria. Reseña del libro Memoria e imaginación poética en el cono sur (1960-2010), edición de A. Salomone, reseña de Jimena Néspolo // Un libro para el debate comunitario. Reseña del libro Recuerdos que mienten un poco. Vida y memoria de la experiencia judía durante la última dictadura militar, de E. Kahan, reseña de Valentina Salvi // Historizar la militancia: el MIR chileno en los años sesenta. Reseña del libro ¡La revolución ya viene! El MIR chileno en los años sesenta de E. Palieraki, reseña de Nadia Tahir // Hacer la política, hacerse en la política. Un análisis de la militancia en las organizaciones armadas de los años setenta desde el género. Reseña del libro Las revolucionarias. Militancia, vida cotidiana y afectividad en los setenta, de A. Oberti, reseña de Julieta Lampasona // Trauma como luto: desplazamiento afectivo y lazo social. Reseña del libro Queering Acts of Mourning in the Aftermath of Argentina’s Dictatorship de C. Sosa, reseña de Cecilia Macón

Link a revista: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/clepsidra/index

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: