Historia reciente Argentina

Novedades editoriales

Represión estatal y violencia paraestatal en la historia reciente argentina. Nuevos abordajes a 40 años del golpe de Estado. Gabriela Águila, Santiago Garaño y Pablo Scatizza (coord.)

Represión estatal y violencia paraestatal en la historia argentina recienteLa Plata, FaHCE / Universidad Nacional de La Plata, 2016.

Autores: Gabriela Águila, Santiago Garaño, Pablo Scatizza, Marina Franco, Esteban Damián Pontoriero, María Alicia Divinzenso, Hernán Merele, Silvina Jensen, Soledad Lastra, Débora D´Antonio, Marianela Scocco, Victoria Basualdo, Alejandro Jasinski, María José Sarrabayrousse Oliveira, Carla Villalta, Emmanuel Kahan, María Lorena Montero, Luciano Alonso, Melisa Slatman.

El volumen colectivo Represión estatal y violencia paraestatal en la historia reciente argentina: nuevos abordajes a 40 años del golpe de Estado es resultado de un extenso trabajo realizado en el seno de la Red de Estudios sobre Represión y Violencia Política (RER), que nuclea desde 2014 a investigadores que se encuentran produciendo y debatiendo sobre tales temáticas.

El libro tiene como objetivo central sistematizar los principales aportes y líneas de renovación en los estudios sobre la represión, ofreciendo un panorama sintético y analítico sobre las formas, dispositivos y efectos de la represión previa y posterior al golpe de Estado. Para ello se convocó a un conjunto de investigadores/as especialistas en dichas temáticas con diversas trayectorias, quienes desarrollan sus investigaciones en distintas universidades nacionales o en el CONICET y forman parte de la RER, y han producido renovados estudios e interpretaciones sobre la problemática.

El libro está dividido en tres partes, que tratan los ejes principales por los que discurre la producción académica sobre la represión en la historia reciente en nuestro país.En la primera parte se aborda un conjunto de problemas y temas referidos a los orígenes, las condiciones de posibilidad y el ejercicio de la represión en los años previos al golpe de Estado, poniendo el foco en la cuestión de las continuidades y rupturas en las formas de represión, la excepcionalidad y la normalidad de la última dictadura, y la inscripción del terror de Estado en las formas de represión social y política durante el siglo XX.

La segunda parte agrupa una serie de trabajos que analizan, en una temporalidad fluida entre los años 50 y 80, un conjunto de prácticas, dispositivos y discursos represivos y sus efectos sociales e individuales, así como algunas agencias e instituciones estatales en contextos de represión (los exilios, la cárcel, los consejos de guerra militares, el Poder Judicial y la represión a los trabajadores, a los judíos y a los niños apropiados).

La tercera parte se centra directamente en el accionar represivo durante la última dictadura militar, focalizando en un problema central: el de las escalas de análisis. Así, se incluye un conjunto de estudios a escala local/regional (Rosario, Bahía Blanca, Norpatagonia, Santa Fe) y trasnacional/nacional (la coordinación represiva en el Cono Sur).

Índice del libro:

Introducción, por Gabriela Águila, Santiago Garaño y Pablo Scatizza  ///  PRIMERA PARTE: La represión antes del golpe: orígenes y condiciones de posibilidad // La represión estatal en la historia argentina reciente: problemas, hipótesis y algunas respuestas tentativas, por Marina Franco // De la guerra (contrainsurgente): la formación de la doctrina antisubversiva del Ejército argentino (1955-1976), por Esteban Damián Pontoriero // La transformación de las relaciones cívico-militares: la “Acción Cívica” del Ejército (1960-1983), por María Alicia Divinzenso // El proceso represivo en los años setenta constitucionales. De la “depuración” interna del peronismo al accionar de las organizaciones paraestatales, por Hernán Merele //  Las formas de represión política en el “teatro de operaciones”  del Operativo Independencia (Tucumán, 1975-1977), por Santiago Garaño /// SEGUNDA PARTE: Prácticas, dispositivos y efectos sociales en contextos de represión // Formas de exilio y prácticas represivas en la Argentina reciente (1974-1985), por Silvina Jensen y Soledad Lastra // Género y resistencias en la prisión política durante la última dictadura, por Débora D´Antonio // Los consejos de guerra militares como práctica de represión política (1956-1983), por Marianela Scocco //  La represión a los trabajadores y el movimiento sindical,1974-1983, por Victoria Basualdo y Alejandro Jasinski //  Familia judicial y dictaduras: la creación del “fuero antisubversivo” en la década del 70, por María José Sarrabayrousse Oliveira // Circuitos institucionales y tramas de relaciones sociales: las formas de materialización de la apropiación criminal de niños, por Carla Villalta // Esto no es un Holocausto. El testimonio de Jacobo Timerman y la represión a los judíos durante la última dictadura militar, por Emmanuel Kahan /// TERCERA PARTE: Formas y escalas de la represión en dictadura // Modalidades, dispositivos y circuitos represivos a escala local/ regional: Rosario 1975-1983, por Gabriela Águila // El rol de la “comunidad informativa” en la represión en Bahía Blanca (1975-1977): prácticas, acuerdos y disputas, por María Lorena Montero //  “¿Para agarrar a este gil semejante despliegue?” .La represión dictatorial en el Comahue. Neuquén–Río Negro, 1976-1983, por Pablo Scatizza // Sobre la vida (y a veces la muerte) en una ciudad provinciana. Terror de Estado, cultura represiva  y resistencias en Santa Fe, por Luciano Alonso // El Cono Sur de las dictaduras, los eslabonamientos nacionales en el interior de la Operación Cóndor y las particularidades del caso argentino, por Melisa Slatman /// Sobre los autores.

Descarga gratuita del libro:

http://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/63

Acerca de los coordinadores:

Gabriela Águila es Doctora en Historia por la Universidad Nacional de Rosario. Investigadora independiente del CONICET, con sede en el ISHIR. Profesora titular regular de Historia Latinoamericana y Europea contemporánea, Escuela de Historia, UNR. Sus líneas de investigación refieren a la historia de la última dictadura militar y al ejercicio de la represión en la historia reciente argentina. Es autora de Dictadura, represión y sociedad en Rosario. Un estudio sobre la represión y los comportamientos y actitudes sociales en dictadura (Prometeo, 2008) y compiladora, con Luciano Alonso, de Procesos represivos y actitudes sociales: entre la España franquista y las dictaduras del Cono Sur (Prometeo, 2013), así como de numerosos artículos publicados en revistas especializadas y partes de libros editadas en el país y en el exterior.

Santiago Garaño es Doctor en Antropología y Licenciado en Ciencias Antropológicas (UBA). Integra desde 2004 el Equipo de Antropología Política y Jurídica (UBA) y desde 2012 el Núcleo de Estudios sobre Memoria (IDES), donde es secretario de redacción de la revista Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria. Ha sido becario del CONICET, donde actualmente se desempeña como investigador asistente. Es profesor adjunto de la UNTREF y ha dictado cursos de grado y posgrado en distintas universidades nacionales. Ha escrito numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales y publicó en coautoría con Werner Pertot  La otra juvenilia. Militancia y represión en el Colegio Nacional de Buenos Aires (1971-1986) (2002) y Detenidos aparecidos. Presas y presos políticos desde Trelew a la dictadura (2007). Sus temas de interés son las memorias del pasado reciente dictatorial y el estudio del funcionamiento de las burocracias estatales durante los años 70, especialmente la prisión política y el servicio militar obligatorio.

Pablo Scatizza es Doctor en Historia por la Universidad Torcuato Di Tella y Licenciado en Historia por la Universidad Nacional del Comahue. Docente a cargo de la cátedra de Teoría de la Historia y del seminario de Técnicas de Investigación Histórica en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue. Entre 2008 y 2014 formó parte de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal de Neuquén como investigador en la instrucción de las causas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. Su campo de investigación es la violencia política y las formas de
represión en la historia reciente, con énfasis en las décadas del 60 y 70. Tiene en prensa la publicación de su tesis doctoral referida a la implementación del plan represivo dictatorial en la Norpatagonia, y ha publicado numerosos artículos en revistas científicas y de divulgación referidos a las modalidades represivas que caracterizaron a la década del setenta, así como sobre la violencia política y sus representaciones.

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: