Historia reciente Argentina

Novedades editoriales

Clase obrera, sindicatos y Estado. Argentina (1955-2010). Alejandro Schneider y Pablo Ghigliani (comp.)

Tapa_SCHNEIDER.ai

Buenos Aires, Imago Mundi, 2016.

Autores: Pablo Ghigliani, Alejandro Schneider, Andrés Stagnaro, Mariel Payo Esper, Eleonora Bretal, Andrés Cappannini, Felipe Venero, Luciana Zorzoli y Juan P. Massano.

Los estudios sobre la clase obrera argentina recuperaron desde principios del nuevo siglo la vitalidad perdida en la década del noventa. La principal causa de este reverdecer debe buscarse en los cambios operados en la dinámica y el contenido de la lucha social luego del violento fin de la convertibilidad, que agudizó el deterioro de las condiciones de vida y reproducción del conjunto de los expropiados de sus condiciones de existencia, entre ellos los asalariados, regenerando las bases para la recuperación de la acumulación de capital. El crecimiento de los niveles de empleo y la gradual disminución de la desocupación, por un lado, y variables de tipo político, ligadas a la necesidad de dotar de consenso a la recomposición de la dominación y la gobernabilidad burguesa, por el otro, permitieron a los trabajadores, en especial a los sindicalizados, retornar al centro de la escena del conflicto de clase. Así, la propia realidad vino a contradecir las conclusiones de aquellos analistas que habían puesto en duda la centralidad de la lucha entre capital y trabajo en la sociedad argentina contemporánea. Clase obrera, sindicatos y Estado (Argentina 1955-2000) es un emergente más de este proceso a veces desordenado y contradictorio, con consecuencias no solo académicas, sino también y muy especialmente, políticas.

Índice del libro:

Presentación.Pablo Ghigliani y Alejandro Schneider // 1. A río revuelto. El sindicalismo libre en la ciudad de La Plata en los albores de la Revolución Libertadora. Andrés Stagnaro // 2. “Una huelga para defender a la patria”. Reflexiones en torno a los trabajadores petroleros y la huelga del SUPE Ensenada de 1968. Mariel Payo Esper // 3. Tiempo de ocio en la jornada laboral. Significaciones e indicios en torno a las prácticas de apropiación, cocción y consumo de carne en Swift. Eleonora Bretal  // 4. Terciarización y clase obrera en el Gran Buenos Aires (1974-2010). Andrés Cappannini // 5. Los niveles múltiples de la conflictividad laboral en la industria gráfica (1966-1976): una aproximación analítica. Pablo Ghigliani // 6. Cuando se hizo tronar el escarmiento. La política laboral de Juan D. Perón para disciplinar el movimiento obrero. Alejandro Schneider // 7. Trabajadores y dictadura. Un balance crítico sobre la producción historiográfica. Felipe Venero // 8. La normativa sindical entre la dictadura y el alfonsinismo, propuesta de sistematización. Luciana Zorzoli// 9. El proyecto de concertación.Sindicatos y Estado en la transición democrática. Juan P. Massano

Presentación del libro: 

http://edicionesimagomundi.com/wp-content/uploads/2015/12/WEB-interior-SCHNEIDER.pdf

Acerca de los compiladores:

Pablo Ghigliani es Doctor en Relaciones Industriales (De Montfort University). Magíster en Estudios del Desarrollo (Institute of Social Studies). Profesor en Historia (UNLP). Profesor de Historia Argentina e Historia Social General de UNLP, investigador adjunto del CONICET. Director del proyecto «Archivos policiales e historia social del trabajo. El archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y el estudio de la clase obrera en el Gran La Plata (1957-1976)» (IdIHCS CONICET/UNLP). Autor de The Politics of Privatisation and Trade Union Mobilisation: The Electricity Industry in the UK and Argentina (2010), entre otras publicaciones.

Alejandro Schneider es Doctor en Historia (UNLP). Licenciado y Profesor en Historia (UBA). Profesor de Historia Argentina III (UNLP) y de Problemas Latinoamericanos Contemporáneos e Historia de América III B (UBA). Director del proyecto de investigación “Cambios y continuidades en el sindicalismo argentino 1955-2010” (IdIHCS CONICET/UNLP). Es autor de Los compañeros. Trabajadores, izquierda y peronismo (1955-1973), compilador de Entre el Orden y la Revolución. América Latina en el siglo XX; Trabajadores. Un análisis del accionar de la clase obrera argentina en la segunda mitad del siglo XX; América Latina hoy. Integración, procesos políticos y conflictividad en su historia reciente, entre otras publicaciones

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: