Historia reciente Argentina

Novedades editoriales

Música, dictadura, resistencia. La Orquesta de París en Buenos Aires. Esteban Buch

Esteban BuchBuenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2016.

En julio de 1980 Daniel Barenboim y la Orquesta de París viajaron a Buenos Aires para dar una serie de conciertos en el Teatro Colón. A pesar del triunfo artístico excepcional de la gira, la solidaridad de un grupo de músicos de la orquesta con los artistas desaparecidos por la dictadura militar desembocó en un grave incidente diplomático entre Argentina y Francia. El episodio, dramatizado en los medios de prensa y detallado en las fuentes diplomáticas, mostró el poder transgresor de los músicos ante un poder autoritario y planteó preguntas fundamentales sobre la significación política de la música.

Esteban Buch lleva a cabo la reconstrucción documental y el análisis musical de esos eventos, y arroja una nueva luz sobre el mundo de la “alta cultura” durante el período 1976-1983. El relato avanza a tres velocidades y con tres estilos diferentes. La primera parte es una suerte de documental político sobre la semana que dura la gira en la que se desarrolla el incidente diplomático. En la segunda se evocan las dos horas del concierto del 16 de julio de 1980, en el que Barenboim dirige en el Colón la Quinta sinfonía de Mahler, una obra que comienza con una marcha fúnebre, Trauermarsch, y concluye con una apoteosis. La tercera parte explora la relación entre historia y memoria en Argentina durante los treinta y cinco años transcurridos desde entonces, cruzando en el camino Canción de Alicia en el país de Charly García y las Marchas para malograr la victoria de Mauricio Kagel.

En palabras del autor: “Este libro se nutre tanto de la musicología y de las ciencias sociales como de la literatura, para contar una historia verdadera que merece ser contada y cuyo núcleo es un enigma musical sonando en una Argentina convertida en el teatro silencioso de uno de los mayores horrores del siglo XX”.

Índice del libro:

Prólogo. Un minuto /// I. Una semana // 1. La gira de la orquesta y las sillas de los músicos desaparecidos // 2. El incidente del 14 de juillet // 3. Encuentro con las Madres de Plaza de Mayo /// II. Dos horas // 1. Viena, Auschwitz, Buenos Aires // 2. Mahler (y Wagner) en el Teatro Colón // 3. Sobre la significación política de la música /// III. Treinta y cinco años // 1. Variaciones sobre Alicia, el rock y los niños muertos // 2. Mauricio Kagel y las músicas para malograr la victoria // 3. El duelo por los desaparecidos y la alegría de decir no.

Fragmento del libro:

https://www.fce.com.ar/ar/sala_lectura/solicitud.aspx?CAP=549&CAT=HI

Nota en el diario Perfil: 

http://www.perfil.com/columnistas/Un-libro-20160415-0066.html

Acerca del autor:

Esteban Buch (Buenos Aires, 1963) es profesor en la École des Hautes Études en Sciences Sociales en París, donde dirige el Centro de Investigaciones sobre las Artes y el Lenguaje. Obtuvo la beca Guggenheim en 1999 y el diploma al mérito de la Fundación Konex en 2009. La edición francesa de El caso Schönberg ha recibido el premio especial del jurado del Prix des Muses.Entre sus libros, se cuentan: El pintor de la Suiza argentina (1991); O juremos con gloria morir. Historia de una épica de Estado (1994); La novena de Beethoven. Historia política del himno europeo (2001); The Bomarzo affair. Ópera, perversión y dictadura (2003) e Historia de un secreto. Sobre la Suite Lírica de Alban Berg (2008). Fondo de Cultura Económica ha publicado El caso Schönberg (2010) y Música, dictadura, resistencia: la Orquesta de París en Buenos Aires (2016).

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: