Historia reciente Argentina

Novedades editoriales

Revolución, dictadura y democracia. Lógicas militantes y militares en la historia argentina en el contexto latinoamericano. Patricia Funes (dir.)

Tapa_FUNES.aiBuenos Aires, Imago Mundi, 2016.

Autores: Jorge Cernadas, Patricia Funes, María Soledad Catoggio, Ana De Maio, Débora D’Antonio, Yanina Guthmann, Ana Belén Zapata, Ivonne Barragán, Pablo Ponza, María Teresa Bonet y Federico Lorenz.

Revolución, dictadura y democracia es el resultado de un equipo de trabajo de procedencias disciplinarias diversas: la historia, la sociología, la ciencia política, la filosofía. Se pregunta acerca de los significados históricos situados sobre «la política» y «lo político» en las décadas del sesenta y setenta del siglo pasado. La política entendida como las formas de acción social dirigidas hacia el Estado para subvertir, reemplazar, reproducir o reforzar las formas jurídico-políticas de dominación, que tienen como horizonte el reemplazo o la conservación de una forma de dominación. Lo político, en cambio, es ese espacio contingente, en el que el soberano es el conflicto, acción colectiva más cerca de la sociedad que del Estado, que se expresa cuando se desnaturalizan las formas de dominación y explotación y se exponen en el territorio casi cotidiano de esa acción. Ese planteo general guió y subyace cada capítulo que se refiere al Estado (por ejemplo: las fuerzas armadas, el aparato represivo,  la justicia) y a colectivos sociales (por caso: organismos derechos humanos, movimiento obrero, campo intelectual, ex soldados de la guerra de Malvinas), asuntos que no se pretenden exhaustivos ni del tema ni del período, pero que consideramos relevantes para comprender algunos tramos de nuestra historia reciente.

Índice del libro:

Palabras iniciales, por Jorge Cernadas y Patricia Funes. /// Claroscuros de una década.Ideas en los años sesenta latinoamericanos, por Patricia Funes. /// Integración latinoamericana: contra la coordinación represiva y por una política regional de los derechos humanos. El caso CLAMOR, por María Soledad Catoggio. /// Represión estatal y lucha contrarrevolucionaria. Lógicas militares y aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional en Argentina y Paraguay, por Ana De Maio. /// Consejos de Guerra, legalidad autoritaria y nuevo orden jurídico, por Débora D’Antonio. /// La justicia en el corazón de lo político: elementos para la construcción de un objeto de investigación sociolegal, por Yanina Guthmann. /// Perseguidos de larga data: vigilancia y represión en trabajadores ferroviarios. Bahía Blanca (1958-1976), por Ana Belén Zapata. /// Conflictos sindicales y políticos entre los trabajadores estatales de Astilleros Río Santiago (1973-1976), por Ivonne Barragán. /// Intelectuales Unidos: la Renovación Peronista y las razones de un fracaso político, doctrinario y cultural (1983-1989), por Pablo Ponza. /// Contribución a un debate complejo. Los intelectuales y la política (2003-2011), por María Teresa Bonet. /// Ungidos por el infortunio. Los soldados de Malvinas en la posdictadura: entre el relato heroico y la victimización, por Federico Lorenz.

Fragmento del libro: http://edicionesimagomundi.com/wp-content/uploads/2016/06/WEB_interior-FUNES.pdf

Acerca de la directora:

Patricia Funes es doctora en Historia,  investigadora independiente del CONICET (IIGG-UBA) y profesora titular regular de la materia Historia Latinoamericana, Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Sus investigaciones se refieren al campo de las ideas políticas y culturales en América Latina en el siglo XX y a las formas de registro documental (archivos sensibles y archivos personales) en la historia argentina reciente.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: