Historia reciente Argentina

Novedades editoriales

Extendiendo los Límites. Nuevas Agendas en Historia Reciente. Guillermo Mira y Fernando Pedrosa (coord.)

Mira PedrosaBuenos Aires, EUDEBA / Ediciones Universidad Salamanca, 2016.

Autores: Guillermo Mira, Fernando Pedrosa, Mario Ayala, Silvina Jensen, Joaquín Baeza Belda, María José Bruña Bragado, Fernando Camacho Padilla, Sebastián Carassai, Elena Martínez Barahona, Valentina Salvi, Laura Schenquer, Nicolás Simone, Melisa Slatman, Juan Mario Solís Delgadillo, Marianne Hirsch, Martín Mangiantini, Martha Liliana Gutiérrez Salazar.

Este libro reúne una serie de artículos de investigadores que llevan más de diez años trabajando en la Historia de la democratización de América Latina contemporánea y que están vinculados, de distinta forma, a tareas de investigación realizadas conjuntamente por las universidades de Buenos Aires y de Salamanca (España), instituciones que presentan esta obra. El tema que convoca es el de un campo disciplinar denominado Historia reciente, de gran desarrollo en la Argentina, en particular, y en algunos países de América Latina, en general. Por las temáticas que aborda, la Historia reciente ha sido muy influida, en la última década, por el Estado argentino en la búsqueda de convertirla en la producción legitimante del discurso estatal sobre el pasado. Esto le ha dado un gran empuje pero, a la vez, le ha marcado serios límites porque condujo a un estancamiento del campo a la hora de abordar otras preguntas, nuevos actores y métodos. En cambio, este libro busca extender esas limitaciones ofreciendo artículos que versan sobre cuestiones no tan trabajadas como la posmemoria, los partidos políticos, los actores trasnacionales, las memorias diversas, los exiliados de izquierda en Venezuela y Colombia, las visiones alternativas sobre la guerra de Malvinas, la teoría de los dos demonios y el papel de las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos olvidadas en el discurso oficial.

Link de la editorial: https://www.eudeba.com.ar/9789502324364/Extendiendo+los+l%c3%admites/

Acerca de los coordinadores:

Guillermo Mira Delli-Zotti es egresado de la Carrera de Historia de la Universidad de Buenos Aires y doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1990 es profesor de Historia de América en la Universidad de Salamanca y ha sido profesor invitado en l’Université Paris Diderot (Paris 7), Université Paris Sorbonne Nouvelle (Paris 3), Università degli Studi Roma Tre, Institute for the Study of the Americas (University of London), entre otras. Se especializa en exilio argentino, transiciones y representaciones de la represión en democracia. Actualmente es uno de los impulsores de “Las Huellas del Cambio”, portal que reúne documentación sobre violencia política, justicia transicional y democracia en Iberoamérica.

Fernando Pedrosa es egresado de la Carrera de Historia de la Universidad de Buenos Aires; máster en Estudios Latinoamericanos y doctor en Procesos Políticos Contemporáneos, ambos por la Universidad de Salamanca. Es profesor de la Universidad de Buenos Aires e investigador del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Ha sido profesor visitante en universidades de Argentina, España y países de Asia. Ha publicado numerosos artículos sobre sus temas de investigación en revistas internacionales y varios libros, entre ellos, La otra izquierda. La Socialdemocracia en América Latina.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: