Historia reciente Argentina

Novedades editoriales

La política social de los regímenes dictatoriales en Argentina y Chile, 1960-1970. Gabriela Gomes

gabriela-gomesLa Plata / Posadas / Los Polvorines, Universidad Nacional de La Plata / Universidad Nacional de Misiones / Universidad Nacional de General Sarmiento, 2016.

Este libro apunta a complejizar la noción de Estado burocrático autoritario para el análisis de las dictaduras del Cono Sur, puesto que se considera como hipótesis que ambos regímenes buscaron organizar a los sectores populares bajo nuevas coordenadas sociales y no solo reprimirlos. Centralmente, se analizan las políticas sociales destinadas a la búsqueda del consenso social que llevaron adelante la Secretaría de Estado de Promoción y Asistencia a la Comunidad (SEPAC) del Ministerio de Bienestar Social durante la “Revolución Argentina” (1966-1973) y la Dirección de Organizaciones Civiles y el Ministerio del Interior durante la dictadura chilena (1973-1988).

Índice del libro:

Introducción //// Cap. I. Dos políticas, dos Argentinas: las tendencias ideológicas de la “Revolución Argentina” / El gobierno de Arturo Illia y el colapso del sistema de partidos / La autodenominada “Revolución Argentina”  / Los nombramientos de Onganía: el gobierno de los nacional–corporativistas / Tensiones entre nacionalistas y liberales por el control estatal / A modo de síntesis //// Cap. II. La propuesta comunitarista del onganiato: ¿La “cara social” de la dictadura? / Los nacional–corporativistas y el desarrollo comunitario / La Secretaría de Promoción y Asistencia a la Comunidad y los orígenes de la institucionalización del desarrollo comunitario / La Directiva de Participación: la puesta en marcha del desarrollo comunitario / El “tiempo social” y la caída de Onganía: ¿el ocaso de la propuesta comunitarista? / A modo de síntesis //// Cap. III. La dictadura chilena (1973-1988): la difícil convivencia entre neoliberalismo, corporativismo y autoritarismo / El gobierno de Allende y el quiebre de la “institucionalidad” / El golpe de Estado y la “restauración de la institucionalidad quebrantada” / La distribución ministerial del pinochetismo: ¿quién controla el aparato estatal? / “Combates ideológicos” en la Junta Militar durante la etapa fundacional de la dictadura (1973-1979) /  La cuestión social en la etapa fundacional (1973-1980) / A modo de síntesis //// Cap. IV. La síntesis de la cuestión social en la dictadura chilena: asistencialismo, desarrollo y municipio / La política social de la dictadura: Pinochet ¿el abanderado de los humildes? / Pinochet y la institucionalización de la “participación social” en la “Reconstrucción Nacional” / Descentralización, municipio y participación comunitaria / A modo de síntesis //// Reflexiones finales.

Descarga gratuita del libro:

http://www.libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/72

Acerca de la autora:

Gabriela Gomes es doctoranda en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Magíster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y Profesora Universitaria de Historia por la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Actualmente es becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), integrante del Programa de Historia Contemporánea del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS, e investigadora del Proyecto de Investigación Científica “Desafíos teóricos, historiográficos y didácticos del abordaje del pasado reciente en la Argentina”, dirigido por el Dr. Daniel Lvovich y financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica. Se desempeña como docente en la cátedra de Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado del Ciclo Básico Común (UBA) e Historia Latinoamericana Contemporánea (UNGS). Su investigación actual se centra en el análisis comparativo de las políticas habitacionales en regímenes dictatoriales latinoamericanos.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: