Historia reciente Argentina

Novedades editoriales

Volver del exilio: Historia comparada de las políticas de recepción en las posdictaduras de la Argentina y Uruguay, 1983-1989. María Soledad Lastra

María Soledad LastraLa Plata / Posadas / Los Polvorines, Universidad Nacional de La Plata / Universidad Nacional de Misiones / Universidad Nacional de General Sarmiento, 2017.

El libro estudia comparadamente las políticas que desarrollaron los gobiernos de Argentina y de Uruguay, en los años ochenta con la vuelta a la democracia, para favorecer el retorno y recepción de sus exiliados políticos. Para comprender las similitudes y diferencias entre lo sucedido en cada país, indaga cómo se desarrollaron las transiciones democráticas en cada caso, y plantea que las medidas de recepción y asistencia de los exiliados políticos que volvían a su país estaban estrechamente relacionadas con las decisiones políticas de revisión del pasado inmediato y de judicialización de la violencia política previa. La investigación avanza sobre dos interrogantes transversales y estrechamente relacionados: los lugares, sentidos y representaciones que tuvieron los exilios argentinos y uruguayos en los proyectos políticos de las nuevas democracias y su inscripción en las “agendas post-dictadura”; y los modos en que desde los Estados y desde las organizaciones sociales se discutieron, definieron y elaboraron distintas respuestas para la recepción y la reinserción de los exiliados que volvían.

Índice del libro:

Introducción / Las transiciones democráticas como marco general de los retornos del exilio / La propuesta de una historia comparada /Fuentes y archivos / Estructura del libro //// Primera parte. Los retornos del exilio: entre la dictadura y la democracia /1. Los exiliados, sus perfiles políticos y algunos problemas frente al regreso / Perfiles demográficos y socioprofesionales de los exilios / Los perfiles políticos y la organización del regreso  / 2. Prensa, partidos políticos y organismos de derechos humanos ante los retornos / La prensa y los que vuelven del exilio / Los partidos políticos y el problema del retorno / Los organismos de derechos humanos ante el retorno del exilio //// Segunda parte. La sociedad se organiza: actores e iniciativas sociales ante los retornos / 3. La creación de organizaciones sociales para la recepción de los retornados políticos / Argentina: las organizaciones sociales y el retorno como un problema aislado / Uruguay: las organizaciones sociales y la centralidad del retorno / La recepción a los retornados políticos y los programas de asistencia / 4. La asistencia en red: entre Buenos Aires y Montevideo  / Los actores de la red / Los “lazos rioplatenses” y el funcionamiento de la red / De la red a las tensiones de la comparación /   5.Tensiones de las organizaciones sociales: el “privilegio” y otros conflictos / El problema del privilegio / El problema del reencuentro / Entre la reinserción y el borramiento de las huellas del exilio / Consideraciones de cierre //// Tercera parte. Los gobiernos posdictadura ante el retorno del exilio / 6. Los regresos que se disputan en clave judicial y penal / Algunos factores que condicionaron la libertad de retornar / Argentina: los retornos criminalizados y la disputa en el Poder Judicial / La judicialización que no cesa: nuevas causas penales y detenciones / Consideraciones finales  / 7. Las comisiones nacionales: problemas de la recepción y algunos conflictos políticos / Comisiones estatales… ¿para qué? / Los problemas de “asistir sin privilegiar” / La compleja definición de la asistencia y sus alcances / Consideraciones finales //Consideraciones finales

Descarga gratuita del libro:

http://www.libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/77

Acerca de la autora:

María Soledad Lastra es socióloga, doctora en Historia por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata y magíster en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (México). Actualmente se desempeña como becaria posdoctoral del CONICET con el proyecto titulado: “Políticas estatales ante los retornos de los exilios. Un análisis histórico comparado de las medidas adoptadas en los tránsitos de las dictaduras a las democracias en Brasil, Argentina, Uruguay y Chile (1979-1990)”, con sede de trabajo en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la UNSAM. Participa activamente en eventos académicos y congresos dedicados a los estudios migratorios y del pasado reciente del Cono Sur, coordina mesas temáticas sobre el exilio político y participa como expositora en paneles de especialistas en la región. Integra el Comité Organizador de las Jornadas de Trabajo sobre Exilios Políticos del Cono Sur: agendas, problemas y perspectivas conceptuales (2012, UNLP, Argentina; 2014, Udelar, Uruguay; 2016 con sede en USACH, Chile). Forma parte de jurados de tesis de maestría y doctorado, dirige tesis de grado y posgrado, colabora en el comité editorial de Aletheia, Revista de la Maestría en Historia y Memoria de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) y ha sido convocada como evaluadora externa de artículos en revistas de humanidades y ciencias sociales. Sus líneas de investigación transitan por el campo de la historia reciente de la Argentina y del Cono Sur, con especial atención en las experiencias de exilio político de las últimas dictaduras militares y los procesos de retorno del exilio durante las transiciones democráticas. Se dedica a la investigación en clave de una historia comparada y regional. Además, investiga especialmente las prácticas de criminalización, persecución política y vigilancia estatal sobre los exiliados y retornados, y las matrices legales-penales que condicionaron estos procesos, entre otros aspectos vinculados.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: