Historia reciente Argentina

Novedades editoriales

La intervención social del estado. El Ministerio de Bienestar Social entre dos dictaduras (Argentina, 1966-1983). María Florencia Osuna

maria florencia osunaRosario, Prohistoria Ediciones, 2017.

En el marco de la Guerra Fría, la Doctrina de Seguridad Nacional contemplaba la promoción del “desarrollo” en los países periféricos para evitar conflictos sociales. En ese contexto, durante el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía fue creado el Ministerio de Bienestar Social argentino. Este libro analiza las estrategias de intervención de esa agencia estatal desde su creación, en 1966, hasta el final de la última dictadura, en 1983. A partir de un sólido soporte documental, su autora estudia las trayectorias y los idearios de los funcionarios, los principales proyectos ministeriales y las características de las políticas impulsadas.

Índice del libro:

PRIMERA PARTE. El Ministerio de Bienestar Social durante la “Revolución Argentina” (1966-1973) / Capítulo I. “El Ministerio de Onganía”: actores, proyectos y políticas en torno a la conformación del Ministerio de Bienestar Social (1966-1970) / Capítulo II. El proyecto de seguridad social del “Onganiato”, entre la Doctrina Social de la Iglesia y la Prospectiva / Capítulo III. Manrique busca sufragios: el MBS entre la “nacionalización” y la apertura de la “Revolución Argentina” /// SEGUNDA PARTE. Las políticas sociales en Estado de excepción (1973-1976) / Capítulo IV. El “Ministerio del Pueblo”. Actores, discursos y políticas del MBS durante el tercer gobierno peronista (1973-1976) /// TERCERA PARTE. El Ministerio de Bienestar Social durante el terrorismo de Estado (1976-1983) / Capítulo V. “El Minsterio de la Familia”: actores, políticas y estrategias de intervención del MBS en el marco del terrorismo de Estado / Capítulo VI. ¿Cómo suturar la “brecha generacional”? Discursos e iniciativas del MBS hacia la niñez y la juventud durante la última dictadura / Capítulo VII. Discursos, políticas y actores en torno al problema de los jubilados durante la dictadura /// CONCLUSIONES GENERALES.

Link de la editorial:

http://www.prohistoria.com.ar/product_info.php?products_id=354

Acerca de la autora:

María Florencia Osuna es Doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires, Magíster y Profesora Universitaria en la misma materia por la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad Nacional de General Sarmiento respectivamente. Actualmente revista como becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas con sede en la Universidad Nacional de General Sarmiento y como docente de Teoría Política en la Universidad Nacional de La Plata. Publicó, junto a Valeria Galván, Política y cultura durante el Onganiato. Nuevas perspectivas para la investigación de la presidencia de Juan Carlos Onganía (1966-1970).

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: