Historia reciente Argentina

Novedades editoriales

AIDA. Una historia de solidaridad artística transnacional (1979-1985). Moira Cristiá

Moira CristiáBuenos Aires, Ediciones Imago Mundi, 2021.

«Los artistas de todo el mundo deben ahora unirse para recoger información, difundirla, recibir testimonios y hacer resonar el nombre del oprimido más sombrío en todos los países del mundo, ya sea escondido en el secreto de un sótano en Buenos Aires o atado de pies y manos en un manicomio en Moscú». Con esas palabras enviadas a contactos en distintas ciudades de Francia, una circular de octubre de 1979 convocaba a crear una asociación que defendiera a artistas víctimas de la represión en cualquier país del mundo. Adaptando la consigna con la que Marx y Engels iniciaron el Manifiesto Comunista, los firmantes establecían una indiscutible filiación entre su proyecto y el internacionalismo proletario clásico. Así nació la Association Internationale de Défense des Artistes victimes de la répression dans le monde (AIDA) ¿Qué diagnóstico del presente motivaba semejante iniciativa? ¿Qué oscuro porvenir creían estar enfrentando y con qué artillería estética y política le presentarían batalla?

AIDA. Una historia de solidaridad artística transnacional (1979-1985) se centra en la experiencia de esta asociación fundada en Francia por un grupo de artistas e intelectuales, organización que además de extenderse rápidamente a varios países (Bélgica, Holanda, Suiza, Alemania y Estados Unidos) trabajó de manera articulada con instituciones humanitarias, comités de exiliados y asociaciones varias, a la vez que estableció un diálogo constante con el movimiento de derechos humanos del Cono Sur hasta mediados de los años ochenta. ¿Cómo funcionaron las redes transnacionales de denuncia cuando la comunicación era dificultosa tanto en términos tecnológicos como por la acción de la censura, la represión y el espionaje coordinado de diversos servicios de inteligencia? ¿Qué factores motivaron un compromiso tan profundo con causas alejadas geográfica y culturalmente? ¿De qué manera los flujos de personas, imágenes e información colaboraron en la conformación de un imaginario político de los derechos humanos y de un discurso visual compartido?

Motivada por esos y otros interrogantes, además de abordar medio centenar de entrevistas, esta investigación explora un copioso corpus de documentos resguardados en diversos archivos institucionales y personales de siete ciudades europeas (París, Valence, Grenoble, Barcelona, Ginebra, Múnich, Ámsterdam), Nueva York, Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile. A través de análisis que asumen distintas escalas (de lo microhistórico a lo transatlántico), la autora argumenta que el intenso compromiso con las víctimas latinoamericanas se nutría de la aún «caliente» historia reciente europea, identificando en las trayectorias personales de sus miembros y en las referencias discursivas e iconográficas, vínculos íntimos con los estragos del nazismo, la ocupación de territorios, el impacto de las descolonizaciones y los exilios. Estudiado ampliamente en el transcurso del libro, este fenómeno es definido como «puentes sensibles» que conectaron aquel pasado traumático europeo y ese presente convulso de otras latitudes. (Reseña de la Editorial)

Índice: 

Agradecimientos // Introducción // 1. Antecedentes de AIDA: tradiciones y experiencias / 1.1. Internacionalismo y proyectos de solidaridad artística / 1.2. Los sesenta-setenta desde una perspectiva transnacional: actores, mediadores y circulaciones / 1.3. Solidaridad desde París: del golpe de Estado de Pinochet al reclamo por los desaparecidos argentinos // 2. 1979-1980. Despertar y primeros pasos de una asociación de artistas / 2.1. Un viaje hacia el Sur / 2.2. Radiografía del núcleo de origen de AIDA / 2.3. Primeras campañas y expansión internacional // 3. 1980-1981. Campaña por Argentina: del boicot a la manifestación artística / 3.1. Reacciones parisinas frente al drama argentino / 3.2. El germen de la campaña por Argentina y la representación de la desaparición / 3.3. Un proyecto polifónico de denuncia transnacional // 4. 1981-1982. Cambio de ciclo político y manifestaciones espectaculares de AIDA / 4.1. Las desapariciones argentinas en el espacio público europeo: cuerpos y violencia / 4.2. Actividades artísticas de solidaridad y denuncia: circulaciones de información, actores y símbolos // 5. 1982-1985. Hacia el regreso de la democracia en el Cono Sur: cambio de panorama internacional y desintegración de AIDA / 5.1. Las últimas expresiones de la campaña por Argentina / 5.2. AIDA en las redes transnacionales de denuncia de la dictadura chilena / 5.3. El ocaso de AIDA y una cristalización emotiva de su memoria // Conclusión // Cronología de acciones de AIDA por América Latina y acontecimientos afines // Siglas // Entrevistas realizadas por la autora // Bibliografía // Colofón.

Link de la Editorial y descarga de la Introducción del libro: https://www.edicionesimagomundi.com/libros/aida-una-historia-de-solidaridad-artistica-transnacional-1979-1985

Artículo de la autora en la Revista Páginas de la Universidad Nacional de Rosario:

https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/405/html

Acerca de la autora:

Moira Cristiá es Profesora de Historia por la Universidad Nacional de Rosario, Magíster y Doctora en Historia y Civilizaciones por L’École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Actualmente es investigadora asistente de CONICET en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA), donde integra el Grupo de Estudio sobre Arte, Cultura y Política en la Argentina Reciente. Además, es parte de la Red de Conceptualismos del Sur, donde coordina el nodo «archivos». Como miembro del comité editorial de la revista editada en Francia Nuevo Mundo Mundos Nuevos, dirige la sección “Imágenes, memoria y sonido”. Además de artículos en revistas científicas nacionales y extranjeras, también ha publicado «Imaginaire péroniste. Estethique d’un discours politique (1966-1976)» editado por Presses Universitaires de Rennes en 2016.

A %d blogueros les gusta esto: