Historia reciente Argentina

Novedades editoriales

Historia de la deuda externa argentina. De Martínez de Hoz a Macri. Noemí Brenta

Noemí BrentaBuenos Aires, Capital Intelectual, 2019.

La deuda externa es una de las cargas más pesadas de la economía argentina y uno de los límites más fuertes a su desarrollo autónomo. Es, también, un modo de sujeción al capitalismo financiero global. Este libro recorre la historia de la deuda externa argentina en las últimas cuatro décadas. Comienza con la dictadura-cívico militar, primer intento por imponer el modelo neoliberal y punto de partida del “problema de la deuda” tal como lo conocemos hoy, y analiza los gobiernos de Alfonsín, Menem y De la Rúa, durante los cuales el sobreendeudamiento fue cercando progresivamente a la democracia hasta estallar con la crisis de 2001 y el default. La renegociación emprendida por el primer gobierno kirchnerista, que incluyó la quita más grande de la historia, supuso un quiebre en esta tendencia y, por primera vez desde 1976, desplazó a la deuda del centro de las preocupaciones económicas. Sin embargo, la llegada al poder de Mauricio Macri, la apurada negociación con los fondos buitre y el festival de bonos desplegado desde el inicio de su gestión, seguido por el acuerdo con el FMI, marcaron el comienzo de un nuevo ciclo de endeudamiento, con su conocida contracara: bicicleta financiera, desindustrialización, pactos opacos con los acreedores y fuga de capitales. Un libro profundo y accesible a la vez, imprescindible para entender los mecanismos endiablados de la deuda y el modo en que ésta impide construir una Argentina más libre e igualitaria.

Índice del libro:

Introducción // Capítulo 1: Qué es la deuda externa / La deuda en moneda extranjera / Señales de peligro / La insolvencia externa / La iliquidez fiscal / Los indicadores // Capítulo 2: La deuda odiosa de la dictadura / El monto: un misterio / Dos etapas / El oscuro ciclo de Martínez de Hoz / La crisis bancaria / La deuda privada pasa al Estado / La aventura de las Malvinas / ¿Quiénes eran los acreedores? / El FMI en los primeros y últimos años de la dictadura / ¿Quiénes eran los deudores? / ¿Para qué usaron los fondos? / Las renegociaciones de 1982-83 / La corrupción institucionalizada // Capítulo 3: Alfonsín: la democracia cercada / El tercer país más endeudado / Ilegitimidad y doble rasero / Amigos son los deudores / Los bancos estadounidenses inclinan el tablero / Primeras negociaciones en democracia / Llega el Plan Austral / El acuerdo con los bancos en 1984-1985 / La «frazada corta» / El Plan Baker / El «australito» / Acuerdos entrecruzados / El FMI y el Banco Mundial se pelean por Argentina / Default, Plan Primavera y primera hiperinflación // Capítulo 4: De la hiperinflación al default / Primera etapa: instalando el neoliberalismo crudo / Convertibilidad y regularización de la deuda / El Plan Brady: los alquimistas de la deuda / Los bancos siempre se salvan / Más deuda / Alianza, blindaje y megacanje / La crisis de 2001: fuga, corralito y default / Adiós convertibilidad, hola devaluación // Capítulo 5: ¿Adiós a la deuda externa? (2003-2015)  / Monto y trayectoria de la deuda / El desendeudamiento con el sector privado / El canje de 2005/ El pago al FMI / La reapertura del canje en 2010 / Laudos internacionales y Club de París / El conflicto con los fondos buitres // Capítulo 6: La recaída / El nuevo ciclo de endeudamiento / Goteo crediticio para infraestructura / Eliminar el «cepo» / El pago a los buitres / La deuda en bonos en 2016: ¿para qué? / Las colocaciones de bonos en 2017 / Y llegó 2018 / Otra vez el FMI // Apéndice // Conclusiones // Bibliografía.

Link de la editorial: https://www.editorialcapitalintelectual.com.ar/historia-critica/historia-de-la-deuda-externa-argentina/

Reseña del libro por Leandro Morgenfeld: http://www.revistamovimiento.com/resenas/un-alegato-imprescindible/

Fragmento del libro: https://www.eldiplo.org/wp-content/uploads/2019/04/PDF-BRENTA.pdf

Acerca de la autora:

Noemí Brenta es doctora en Economía, Premio Facultad (medalla de oro) por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es Subdirectora del Centro de Investigaciones de Historia Económica, Social y de Relaciones Internacionales y docente en dicha universidad y en otras nacionales y extranjeras. Es coordinadora académica e investigadora del Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales del CONICET-UBA, directora o codirectora de varios proyectos de investigación en instituciones como la UBA o la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional General Pacheco (FRGP). Además de innumerables artículos para revistas especializadas argentinas y extranjeras, ha publicado varios libros, entre ellos, Historia de las relaciones entre Argentina y el FMI (Eudeba, 2013) y Las grandes crisis del capitalismo contemporáneo, en coautoría con Mario Rapoport (Capital intelectual, 2010).

 

 

Un comentario el “Historia de la deuda externa argentina. De Martínez de Hoz a Macri. Noemí Brenta

  1. Pingback: Historia de la deuda externa argentina. De Martínez de Hoz a Macri. Noemí Brenta — Historia reciente Argentina – Ecologia, sentido y cultura.

Los comentarios están cerrados.